Puntos hendidura o urgencia
La tradición de la Medicina Tradicional China clasifica y agrupa los puntos según sus funciones energéticas y fisiológicas. Una de las clasificaciones avanzadas y más específicas para trabajar con la sangre y la energía, Qi y Xue, son los puntos Xi.
Los puntos Xi o puntos hendidura son una agrupación de puntos que se utilizan para regular la Sangre y la Energía en los meridianos correspondientes, son puntos donde Qi y Xue se reúnen y penetran más profundamente en el cuerpo.
Se utilizan como puntos de diagnóstico si presentan un dolor intenso a la presión. Los puntos Xi actúan como puntos de acción rápida o de urgencia en patologías agudas relacionadas con su meridiano y en procesos dolorosos en el recorrido de un meridiano.
Su uso también está indicado en patologías o dolencias mantenidas en el tiempo que tienen brotes agudos, da igual que sean físicas o emocionales. Por ejemplo: fibromialgia, artritis, osteoporosis… En este caso, los puntos Xi, actúan como coadyuvantes de los tratamientos específicos para cada dolencia.
Forma de trabajar los puntos Xi
Podemos utilizar los puntos Xi por separado, en combinación con otros puntos o hacer una regulación de sangre y energía más profunda y general utilizando distintos ciclos energéticos dependiendo del tipo de desequilibrio observado y de la predominancia que se quiera dar al tratamiento.
- Ciclos Sichen: horario
- Ciclo Sheng: generación
- Ciclo Ko: control
La utilización correcta de estos puntos requiere un estudio previo del estado físico y energético de la persona, y siempre tiene que ser realizada por un profesional debidamente formado en la materia.